top of page

¿Qué hacer en caso de un accidente de auto?

Actualizado: 16 abr

Los accidentes viales son situaciones que pueden llegar ser angustias y agotadoras. Saber cómo actuar correctamente en caso de verse involucrado en uno puede marcar la diferencia en la seguridad de todos los involucrados y en los procesos legales y con los seguros. En este artículo, te daremos recomendaciones clave sobre qué hacer en caso de un accidente vial.






1. Mantén la calma y evalúa la situación

En caso de un accidente de auto, es fundamental mantener la calma. Respira profundamente y trata de mantener la compostura. Evalúa la situación y verifica si hay heridos. Si alguien está gravemente lesionado, llama inmediatamente a los servicios de emergencia para solicitar asistencia médica. *Al final de este artículo encontrarás una tabla con los números de emergencia y de las principales aseguradoras.


2. Tu seguridad y cuidar de la de los demás es lo más importante:

La seguridad es primordial. Si los vehículos involucrados no están en una posición segura, intenta moverlos a un lugar fuera del flujo de tráfico, si es posible. Esto ayudará a prevenir riesgos adicionales y permitirá que la circulación continúe sin problemas, aun que, existen algunas ciudades en México en dónde realizar esto es una infracción, es importante conocer el reglamento de transito de la ciudad en dónde te encuentras, al menos es CDMX y Estado de México esto no representa ninguna infracción al reglamento de transito, En días pasados, se firmó un acuerdo entre la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Gobierno de la Ciudad de México para modificar el Reglamento metropolitano de Tránsito:

En qué casos sí puedes mover tu vehículo en caso de accidente en CDMX o Edo de México:

  • Solo son daños materiales en los vehículos.

  • Si no hay personas lesionadas.

  • Si ningún conductor está bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia.

  • Si no se causaron daños a la vía pública.


Recuerda: Puedes tomar evidencia fotográfica con tu celular de la escena del accidente y los daños sufridos por los vehículos involucrados antes de mover tu vehículo. Estas imágenes pueden ser valiosas al documentar el incidente y presentar reclamos de seguro. Algunos abogados recomiendan tomar fotografías de los daños en diferentes ángulos, la posición de los dos vehículos al momento del impacto y un breve video dónde se aprecien en conjunto, los daños y la posición de los vehículos.






En qué casos NO puedes mover tu vehículo en caso de accidente en CDMX o Edo de México:

  • Si alguna pieza del vehículo imposibilita su movilidad o pueda provocar más daños al vehículo.

  • Cuando el vehículo no pueda moverse por propio impulso o esté derramando líquidos.

  • En accidentes mayores que puedan considerarse pérdida total.

  • Situaciones donde deba intervenir una autoridad.

3. Llama a tu aseguradora

Actualmente en CDMX, Edo de México y en otros 15 estados más, es obligatorio contar con un seguro de daños a terceros, llama a tu compañía de seguros para solicitar la asistencia de un ajustador, en la mayoría de los casos te van a solicitar la siguiente información:

  • Tu número de póliza: El primer dato que te solicitarán es tu numero de póliza para poderte identificar como su cliente y te puedan brindar la asistencia, este dato regularmente aparece en el lado superior derecho de la carátula de tu póliza. Si no lo tienes a la mano no te preocupes es muy probable que con el número de tus placas te puedan identificar.

  • Lugar de los hechos. Es importante proporcionar la calle, colonia, alcaldía o municipio de donde ocurrió el siniestro, recuerda también poner atención a tu al rededor, si hay alguna iglesia, algún banco, alguna escuela, esto para que lo puedas mencionar como referencia de tu ubicación.

  • Datos de tus vehículo.


En conclusión, estar preparado y saber cómo actuar en caso de un accidente vial es crucial para garantizar la seguridad de todos los involucrados y facilitar los procedimientos posteriores. Mantener la calma, asegurar la escena, llamar a las autoridades, recopilar información, documentar el accidente, buscar atención médica y evitar admitir o evadir responsabilidad son pasos fundamentales. Siguiendo estas recomendaciones, podrás actuar de manera segura y efectiva, minimizando el estrés y las complicaciones.





Recuerda siempre priorizar la seguridad y cumplir con los protocolos establecidos. Un manejo adecuado de la situación te brindará tranquilidad y facilitará el proceso de resolución y recuperación.


TELÉFONO DE LAS PRINCIPALES ASEGURADORAS:

ASEGURADORA

TELÉFONO

AXA Seguros

800 911 1292

Quálitas Compañía de Seguros

800 800 2880 / 800 288 6700

GNP Seguros

55 5227 9000

Seguros Inbursa

55 5447 8080 / 800 911 9000

Mapfre México

Zurich Seguros

800 288 6911

HDI Seguros

800 019 6000

Seguros Banorte

800 500 2500

General de Seguros

55 5278 8888

​El Águila Compañía de Seguros

55 5488 8810

Emergencias CDMX/ Estado de México

911





En caso de un accidente automovilístico, contar con un servicio de rastreo satelital como el que ofrecemos en Sky Viewer puede marcar la diferencia. Nuestro sistema permite localizar rápidamente el vehículo, lo que puede ser crucial en situaciones de emergencia de un ser querido o de nuestro equipo de trabajo. Además, al tener la posibilidad de consultar los recorridos, se podrá verificar la responsabilidad del conductor dentro del accidente. En Sky Viewer, estamos comprometidos con la seguridad y la tranquilidad de nuestros clientes, ofreciendo soluciones efectivas para diversas situaciones, contáctanos para mas información de nuestro servicio.




 

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page