top of page

Actuar de la mejor forma ante un robo de auto.

En este tipo de situaciones, es importante saber cómo actuar para tener un mayor control de ella


Por desgracia el robo de vehículos es una situación muy común en México, tan solo en el 2020, más de 146 mil autos fueron robados. Regularmente es con violencia, en otra situaciones ni te habrás dado cuenta de cómo sucedió el robo.



Ante una situación cómo está es normal no saber qué hacer o qué decir, durante y después del robo. No esperes hasta que sea demasiado tarde, si llegas a ser víctima de un robo vehicular, hay algunas acciones para poder recuperar tu auto o ser indemnizado por un seguro. Aquí te dejamos algunas de ellas:


1. Piensa en ti:

No te pongas en riesgo, tu bienestar físico y emocional es mucho más importante que un auto. Para eso es importante…

- No poner resistencia al asalto, mantener la calma y entregar el auto para evitar ponerte en peligro.

- Si el robo ocurre cuando estás dentro del coche, lo mejor es seguir las instrucciones del asaltante y tratar de fijarte en detalles para poder reportar después a las autoridades.

- No sigas al asaltante ni intentes localizar tu vehículo sin la ayuda de la policía.


2. Reporta a tu empresa de rastreo satelital

Si cuentas con este servicio, puede hacer la diferencia al momento del robo, ya que tienes el control de tu coche, puedes saber en tiempo real donde está y algunas plataformas te ofrecen el paro de motor desde tu teléfono celular. Así sabrás en dónde está tu auto y será más fácil la recuperación.





3. Reporta a la policía

Llamar al 911 o el número de policía local para reportar el robo de tu automóvil lo más pronto posible. Los datos que te pueden pedir son los siguientes:

  • El año, marca, modelo y color de automóvil.

  • Numero de matricula

  • Descripción de lo sucedido

  • Datos relevantes que ayuden a localizar el vehículo robado

  • Documentos y pertenencias que se encontraban en el vehículo. (Tomar en cuenta que, si estaban las llaves de tu casa, no está de más cambiar la chapa de tu casa).


4. Reporta a tu aseguradora

Uno de los beneficios de contar con una póliza de seguros, es el asesoramiento legal con el trámite ante el ministerio público, donde se te asignará un abogado que te guiará en el proceso.

Te pedirán tu número de póliza y una breve descripción de los hechos.


5. Denuncia de auto robado

Para poder presentar tu denuncia ante el ministerio público, debes contar con la información correcta como:

  • Marca, modelo, placas y color de auto

  • Descripción de lo que pasó

  • Datos relevantes que ayuden a localizar el vehículo robado

  • Documentos y pertenencias que se encontraban en el vehículo.

Es importante levantar el acta de robo para facilitar y aumentar la probabilidad de encontrar tu auto, evitar un mal uso del mismo y poder ejecutar la cobertura de robo total de tu seguro para recibir la indemnización.


6. Localización o indemnización de auto robado

Cuando la denuncia esté hecha y la aseguradora esté al tanto de lo sucedido, comenzará un periodo de espera donde las autoridades y el seguro intentarán localizar el auto.

Después de este periodo, si no se encuentra el vehículo la aseguradora tardará entre 30-45 días para realizar la indemnización por el robo de auto.


Si en cambio tu vehículo es localizado, se te entregará después de llenar la documentación necesaria, si presenta algún daño, la aseguradora cubrirá los costos de reparación.





En caso de que haya sido un robo sin violencia hay un paso extra que recomendamos seguir, además de las previamente descritas. Y es, confirmar que tu vehículo fue realmente robado.


Si dejaste tu auto estacionado y ya no está, mantén la calma. Piensa que más pudo pasar, dejarlo en un lugar prohibido y se lo llevó la grúa, tu familia lo tomó prestado sin avisar o simplemente no es ahí donde lo estacionaste.


Con estos tips esperamos que puedas conservar tu bienestar ante esta desagradable situación. En caso de que aún no cuentes con el sistema de rastreo satelital y quieras saber cómo tener protegido tu auto, Sky Viewer es una gran herramienta, ya que podrás tener el control de tu auto desde tu teléfono celular 24/7, al saber donde está en cada momento, el estado del motor (apagado y encendido), entre otras cosas.


Si quieres saber más de este servicio deja tus datos y un especialista te dará información a detalle sobre esta gran herramienta.




20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page