top of page

El servicio del auto: una guía básica.

Actualizado: 13 oct 2022

¿Recuerdan la película de Herbie a toda marcha? Un simpático Volkswagen Sedan (vocho) que tenía vida propia. Si tu auto fuera como Herbie ¿Qué crees que te diría de su mantenimiento? Podría darte una gran sorpresa, en especial si tiene unos años acompañándote. Pero ¿Cada cuanto se hace esto? ¿Qué revisión es más importante? ¿Cómo le hago para pagar todo eso?


Ya que tu auto no habla por sí solo, es importante estar al pendiente de lo que pasa bajo su cofre, no esperes a que se revele y pierda el control. Un gasto imprevisto puede ser un golpe muy bajo. Sabemos que es difícil no saber por dónde comenzar, el mantenimiento de rutina incluye múltiples revisiones, en diferentes periodos de tiempo, y puede ser costoso hacerlo todo en una sola visita al taller mecánico.

Ahórrate todas estas preguntas. Para que puedas tener contemplados los gastos de mantenimiento de tu auto creamos una guía general de tiempos y prioridades para monitorear el estado de tu auto, aunque debes recordar que siempre es recomendable consultar la guía del fabricante.




1. Afinación

Transcurridos los 10,000 – 15,000 kilómetros es necesario llevarla a cabo. Esta es una de las revisiones más importantes debido a todos los factores que cubre, una buena afinación usualmente incluye:

  • Cambio de aceite

  • Cambio de filtros de aceite, aire y gasolina

  • Revisión de bujías e inyectores

2. Revisión de sistema eléctrico

Este no está solo conformado solo por el sistema de iluminación, también lo conforma el sistema de generación y almacenamiento, de encendido, de arranque, de inyección de gasolina y los instrumentos de control. Al igual que la afinación es un chequeo regular, cada 10.000 kilómetros.


3. Frenos

El mantenimiento de frenos puede prevenir graves accidentes, además de evitar desperfectos en otras partes del sistema. Llegados los 10,000 kilómetros se recomienda su inspección y el cambio de pastillas a los 25,000 kilómetros.


4. Revisión de suspensión

Esto ayudará a mantener en buen estado los amortiguadores, resortes y puntales, deben ser verificados llegando a los 30,000 kilómetros.


5. Neumáticos

Se requiere un cambio obligatorio cuando la profundidad del dibujo en ellas es inferior a los 1.6 milímetros, o bien, aproximadamente llegando a los 40,000 – 50,000 kilómetros. Pero esto depende más del uso y desgaste que estas puedan presentar en el dibujo.


6. Cambio de anticongelante

Este cambio puede hacerse en casa sin ningún problema, sin embargo, siempre es recomendable poner en manos de un profesional tu auto. Generalmente esto se hace cada 2 años o transcurridos los 40,000 kilómetros.


7. Correa de distribución

Esta es la encargada de convertir la potencia del motor en el movimiento que ejerce el auto, en palabras más sencillas, si se daña no podemos avanzar. Generalmente es revisada al momento de la afinación, pero es recomendable cambiarla llegando a los 90,000 – 160,000 kilómetros recorridos. Muchas personas olvidan cambiarla, de hecho, es una de las averías más frecuentes, pero también una de las más costosas.


Lo más seguro para garantizar que tu auto esté en buenas condiciones es verificar que estos 7 puntos estén en orden de manera anual. Sin embargo, como pudiste haber notado, la guía más acertada para saber el momento de una revisión es el número de kilómetros recorridos.


Es difícil estar al pendiente del kilometraje de tu auto y recordar qué revisión le toca, pero tranquilo, existen diferentes herramientas electrónicas que te pueden recordar y notificar al respecto. Por ejemplo:

  • Alarmas del celular

Podrías programar recordatorios anuales, y dividir en bloques las 7 revisiones que te recomendamos, o bien en un solo recordatorio llevarlas a cabo de manera anual.

  • Google Maps

Programando la app, esta puede enviarte notificaciones cada mes con el número de kilómetros que has recorrido. Sin embargo, este se vuelve un poco inexacto, ya que registra no solo tus recorridos en auto, si no también los que has caminado o incluso volado.

  • Rastreo satelital

Algunos sistemas de rastreo satelital cuentan con aplicaciones móviles y estas con herramientas de alertas que puedes programar para que te notifique cuando has llegado a cierto número de kilómetros. Esta es la herramienta más exacta gracias a la telemetría.



Ahora que tienes toda esta información será mucho más sencillo poder darle un buen mantenimiento a tu auto para seguir conservando su calidad en rendimiento y seguridad, para poder organizar tus gastos de mantenimiento y evitar sorpresas.


Pero si quieres más información visita nuestra página web y conoce todas las ventajas del rastreo satelital.



Visita nuestro sitio web y conoce todos nuestros servicios.



32 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page