top of page

Como prevenir un accidente automovilístico.

Actualizado: 16 sept 2021



México es uno de los países con más accidentes automovilísticos ocupando el 7mo lugar mundial. Al día se registra un promedio de más de 6 mil accidentes y es algo que nos puede pasar a todos, aunque hay algunas formas de prevenirlos.




Luis salió tarde para ir a trabajar, sabía que le iba a tocar tráfico para llegar, así que decidió tomarlo con calma para evitar algún accidente. Puso su música favorita en el coche para disfrutar el camino, llegando a la parte con más tráfico, Luis noto que todos se cambiaban de carriles para avanzar más rápido, cuando sintió un empujón en la parte trasera del coche.


Le habían chocado, el no podía creerlo, iba a perder tiempo ahí en lo que se arreglaba todo con el seguro, se bajó para ver qué había pasado y el otro conductor también se bajó, solo que él tenía su café tirado encima. Admitió la culpa diciendo que iba manejando con el café en la mano y no pudo frenar a tiempo.


Luis sabía cómo prevenir los accidentes, pero no era el único al volante. Esta es una situación en la que nos podemos ver involucrados, por eso debemos ser más conscientes en ir al volante.


A continuación, dejamos una lista de situaciones que pueden causar un accidente por lo que es recomendable no hacerlas mientras se va manejando.


  • Conducta distraído:

Es más frecuente de lo que se piensa, ya que algunos no consideran que lo que van haciendo es una distracción.

La conducción distraída es cuando el conductor pierde enfoque al conducir, no importa lo breve que sea, como cambiar el radio, hablar con un pasajero, comer o tomar agua.



Últimamente, el uso de teléfono celular mientras se va manejando, se ha vuelto más frecuente, por ir contestando mensajes o viendo el mapa.


  • Conducir con sueño

Es un peligro, ya que se tiene más probabilidad de desviarte a otros carriles, desviarte del camino o perder el control de tu auto.

Se recomienda tomar un descanso hasta que se pueda manejar sin sueño.


  • Conducción bajo la influencia del alcohol

El manejar después de haber tomado bebidas alcohólicas reduce la capacidad de reacción en las personas, afectando la visión, reflejos, capacidad de discernimiento y comportamientos de riesgo como incumplir normas de seguridad, aumentando el riesgo de sufrir un accidente hasta 10 veces más.




  • Conducción desconsiderada

Cuando alguien al conducir ignora las reglas de manejo, excediendo la velocidad, ignorando las señales preventivas o cambiándose de carril de manera inconsciente.


  • Fallas mecánicas

El tener tu coche en buenas condiciones evitara accidentes, los neumáticos y frenos en mal estado, luces dañadas u otros elementos.


  • Pasarse el semáforo rojo

Ya sea por distracción o por impaciencia, pasarse el semáforo cuando no está en verde es una acción muy riesgosa.





  • Malas condiciones climáticas

Pueden afectar la capacidad de alguien al manejar, o modificar las condiciones de la vía, como el hielo y agua que hacen más resbaladizo el suelo y pueden interferir con la visión del conductor.


Como veras, la mayoría de las causas son humanas, que se podrían impedir si se es más consciente al manejar y tomar sus debidas precauciones al volante.

Cuídate, tu familia te espera.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page